viernes, 30 de enero de 2009

Fertilidad, amenazada por químicos

Algunos químicos que son utilizados en artículos de consumo diario podrían estar reduciendo la fertilidad en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.
La investigación, cuyos resultados aparecen en la publicación Human Reproduction, midió los niveles de químicos perfluorados (PFC, por sus siglas en inglés) en la sangre de 1.240 mujeres de Dinamarca.

A las que tenían altos niveles de la sustancia en su sangre les tomó más tiempo quedar embarazadas.
Los PFC son muy útiles en la industria porque son resistentes al calor y tienen la habilidad de repeler agua y aceite. Habitualmente se usan para empaquetar alimentos, como superficie anti-manchas en alfombras, muebles y pinturas, y en tratamientos anti-adherencia en utensilios de cocina.

Sin embargo, su alta concentración ha sido vinculada a daños en los órganos de animales y, dado que son persistentes en el medio ambiente, pueden acumularse en el cuerpo por un largo tiempo.
Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles analizaron las muestras de sangre tomadas durante la primer visita prenatal. Luego entrevistaron a las mujeres sobre si el embarazo había sido planificado y qué tiempo les tomó quedar en cinta.

Los niveles del químico oscilaron entre 6,4 nanogramos por mililitro de sangre -un nanogramo es el equivalente a la milmillonésima parte de un gramo- a 106,4 nanogramos por mililitro.

Cuando las mujeres fueron divididas en cuatro grupos según estos niveles, los investigadores hallaron que aquellas que tardaron más de un año en embarazarse o debieron recurrir a la fertilización In Vitro (IVF) tenían los niveles altos de PFC en la sangre.

1 comentario:

Romayris dijo...

Realmente nunca voy a entender en qué momento estaremos exentos de padecer de algo porque si uno se cuida por un lado tiene problemas por el otro. Todo alrededor nuestro está hecho en base a químicos y es muy dificil saber qué nos hace mal o bien.

Hace unos años leí que las pastillas anticonceptivas producen cáncer si se usan por un período muy largo.